miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL EFECTO STROOP

Hola Amigos!

Hoy quiero hablar del Efecto Stroop, este fenómeno se debe a la interferencia que surge entre los colores de las palabras y lo que pone en las palabras, aunque te digan que no las leas, la lectura es un hábito automático que tiene lugar sin que nos demos cuenta y, en este caso, eso nos hace la tarea mucho mas difícil.

Éste Efecto fue descrito por primera vez por el psicólogo norteamericano John Ridley Stroop, pero no sabía que podría ir más allá que la simple curiosidad de descubrir cómo el cerebro a veces nos plantea dificultades que no sabemos controlar. 

Por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita. Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:

Rojo
Casa
Verde

Como ven, todo ésto es un simple juego de ilusión óptica. Pero lo que he descubierto es que el Efecto Stroop se está investigando en el campo emocional. Parece ser que algo parecido al juego de las palabras de colores ocurre con las emociones. De este modo, los pacientes que sufren depresión responden a determinadas palabras con carga emotiva de forma diferente a otras personas. Las palabras frustración, tristeza, duelo, abatimiento pueden reforzar la patología. Tan sencillo como eso.

La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tenderemos a decir verde cuando el color en que está escrita es el azul.

Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop.

Las grandes agencias de publicidad utilizan este efecto como técnica de marketing para atrapar a sus consumidores, lo podemos ver en el caso de Coca- Cola, Windows Vista, cerveza regional....

Bueno esto es todo por hoy, nos vemos pronto.

Se les quiere,
Miguelangel.


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