martes, 29 de marzo de 2011

PSICOLOGÍA DE MARKETING

Hay un dicho popular que dice "El rostro, es la primera impresión"; y es que por muchos avances tecnológicos que hayan implementados en los centros comerciales, siempre nos encontraremos una cara que nos atienda, la buena atención al cliente, el buen servicio, la forma de cómo nos regalaron una sonrisa en el punto de ventas, el obsequio por comprar un producto, todo esto forma parte del éxito de la estrategia de marketing.

Ha sido, ésta una gran estrategia de la gestión empresarial, la que ha humanizado y valorado, al capital humano de la empresa, también llamado "Clientes Internos". Sabemos, que esta disciplina, ha investigado mucho el comportamiento humano, llegando a conclusiones como que el cliente es un ser con unas necesidades emocionales que busca en determinados productos y servicios la SATISFACCIÓN.

Es enorme, la aportación del marketing, a la gestión estratégica de los Recursos Humanos. Al igual, que debemos saber, y tener en cuenta lo que necesitan nuestros posibles clientes, y ofrecerles la atención que requiere la venta y el servicio; también hay que conocer cómo se sienten y qué necesitan, los trabajadores de la compañía.

Recuerdo hace unos aproximadamente 12 años, trabajé en una importante empresa de consumo masivo, en la cual, me desempeñaba como asistente administrativo, y recuerdo muy clara la imagen de todos los trabajadores. Era algo que valoraban mucho, y si pudieran comprarían todo lo que la empresa producía: era el poder que tenían las marcas; era algo como un hechizo, una hipnosis, una psicología extraña que les metían a los trabajadores en sus pequeñas mentes, era algo tan insólito, que la gente sería capaz de dar la vida por esas marcas, no consumían otra marca que no fuese la de su empresa y ¡eso sí! la protegían a capa y espada.  Era tan interesante el trabajo de psicología de marketing que sus deseos coincidían con lo que estaba exigiendo los clientes externos.

Dentro de este cuento existe una expresión utilizada en Marketing que se denomina: "egoísmo saludable", que cuando es llevada a la práctica con buena intencionalidad, beneficia el resultado de los objetivos empresariales y la mejora de la calidad de vida laboral. Siendo saludablemente egoístas, no hay nada mejor, para aumentar las ventas y la producción, como acercarse a tratar a sus empleados, como verdaderos clientes.

Observo mucho la atención que nos prestan los trabajadores del sector servicios, en nuestro país; y considero que podríamos mejorarla. Deberíamos plantearnos, seriamente, si la gran cantidad de cursos que se imparten,  (si es que lo hacen), consiguen los resultados prácticos deseados. Las grandes empresas, ante la ineficacia de la formación, están apostando por la formación personalizada, con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral.

Está estudiado y demostrado, que el factor económico, no es el único que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de valorar su satisfacción laboral; de ahí la importancia del llamado "contrato emocional" o como le dice una amiga “beneficios intangibles”. Considero muy importante, para mejorar la imagen corporativa de nuestras empresas, que ofrezcamos concienzudamente, algo que siempre hemos presumido tener, "la hospitalidad, la calidez humana y el sentido de pertenencia", tanto a los clientes externos como a los empleados internos.

Bueno la empresa que mencioné es la más conocida y querida por toda Venezuela. Aunque no laboro allí, considero que es la número 1 en consumo masivo.

Se les quiere,
Miguelangel


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