lunes, 25 de noviembre de 2013

MARKETING DIGITAL

Hace unas semanas estuve viendo un módulo de Mercadeo Digital, el cual, es  una de las ramas del Diplomado de Gerencia de Mercadeo que estoy haciendo.  Me pareció bien interesante la manera de como podemos crear estrategias de mercadeo digital para interactuar con nuestro público objetivo, además conocer la percepción que se tiene de las empresas e indagar acerca de las expectativas y necesidades que tienen los consumidores frente a los nuevos productos y servicios.

Tener una presencia activa en Internet es prácticamente una necesidad para todas las empresas y personas que comercializan algún tipo de productos y servicios. La red se ha convertido en un importante aliado del mercadeo, pero hay que saber cómo sacarle provecho.

Cómo lo decía el profesor, la forma de mercadear nuestros productos y servicios cambió radicalmente. Dejó de ser unidireccional (avisos que van del cliente al consumidor) para convertirse en bidireccional (anuncios, productos y servicios creados a partir de una comunicación inclusiva y participativa con el público). Esto impone nuevos retos para las empresas, especialmente para los emprendedores, quienes deberán ser mucho más estratégicos a la hora de comunicar y buscar mecanismos que les permita diferenciarse con su publicidad en Internet.

Hoy día, el público es quien decide directamente qué quiere y cómo y cuándo lo quiere. El poder que le ha dado Internet a las personas para incidir directamente sobre las marcas es gigante y prueba de ello es lo que sucedió con la marca GAP decidió cambiar su logo y presentarlo al mercado mundial. El rechazo del público a esta decisión no se hizo esperar. En muy poco tiempo aparecieron más de 2.000 comentarios publicados en la página de la empresa en Facebook, los cuales exigían el regreso del logotipo tradicional. Así mismo, se crearon cuentas falsas de Twitter y hasta un sitio web para que las personas crearan su propio logo de GAP. Lo pueden ver en este link
 http://internacional.elpais.com/internacional/2010/10/12/actualidad/1286834412_850215.html
Lo ideal es no llegar a estos extremos, sino mantener una comunicación constante y fluida con el público para que se puedan tomar decisiones acertadas, que además de generar afinidad con los potenciales compradores tengan un impacto positivo sobre el posicionamiento de la marca y sobre los ingresos de las compañías. Para ello, es necesario invertir en estrategias de mercadeo digital, direccionar la publicidad hacia segmentos específicos y llevar una medición sobre el impacto que esta estrategia logre sobre la marca.

Otro punto interesante que aprendí fue el cómo diseñar una estrategia de mercadeo en Internet. El tema radica fundamentalmente en definir el mensaje que se quiere comunicar al público y verificar que éste sea consistente con el resto de la comunicación (publicidad en medios impresos, cuñas radiales, anuncios de televisión y activaciones de marca). Posteriormente, tendrá que definir los objetivos que la empresa quiere lograr con su presencia en Internet y de acuerdo con cada uno de ellos elegir las herramientas digitales que mejor se ajusten a sus necesidades.

El "CONTENIDO" de los mensajes es sumamente importante, ya que éste debe ser personalizado y en lo posible segmentado para que la información llegue realmente a quien realmente le sirve y la necesita. En otras palabras, se trata de crearle la necesidad al consumidor a partir del conocimiento previo de sus necesidades.
Crear el CONTENIDO es un Arte decía el profesor. Con el contenido podemos desarrollar nuestro mensaje, debe estar cargado de textos precisos, contundentes, pueden estar en audios, videos, apps, mostrando promociones, concursos, actividades y en notas de prensa.
El Contenido es capaz de generar y contar historias, de inspirar, de entretener, de informar, de motivar, de vivir una experiencia y hasta responder o aclarar tus dudas.

También es estratégico investigar qué tipo de páginas web consulta el público objetivo de la marca y moverse hacia la publicidad contextual y la de motores de búsqueda. Adicionalmente, es recomendable cuidar el posicionamiento de la marca en los buscadores más utilizados. Las estadísticas hablan que en Venezuela el 54% hombres utilizan internet mientras que las mujeres son el 46%. Por otra parte, las clases sociales AB 4%, C 26%, D y E el 35% de uso del internet. Además la página web más utilizada es Google, lo cual quiere decir que si nuestra marca no está presente ahí, es posible que nadie la note.

La importancia que tiene el mercadeo digital es cada vez más abismal en el entorno del mercado Venezolano, cada vez tenemos unos consumidores más exigentes, más sofisticados y tecnológicos. Eso es una senal de como observamos esas herramientas que ponen a sus disposición las redes sociales  y pueden ser bien aprovechadas para sacar el máximo provecho del uso que le da el público a estas herramientas que de alguna manera nos ayuda a descubrir, investigar, tomar decisiones y establecer relaciones con nuestros clientes a mayor largo plazo.

Esto es todo por hoy,
Hasta pronto.
Se les quiere,
Miguelangel.