“Elije un trabajo que ames y nunca más tendrás que
trabajar” Confucio
Desde hace muchos años he estado trabajando el tema de mi pasión, y les confieso que es un camino impredecible, en donde vas encontrando cosas que te sirven y otras que no. Pero lo más importante es que a lo largo de esta vía, vas disfrutando cada paso y este blog es una pequeña parte de lo que he querido hacer en mi vida.
El fin de semana estuve viendo la película de la biografía de Steve Jobs, realmente no me impactó mucho como lo esperaba, me pareció muy incompleta en cuanto se debe a su vida en general. Pero el caso es, que rescato mucho sus frases inspiradoras. Una que me gustó mucho fue:
“ Lo que sea que escojas que quieres hacer debe ser algo por lo que sientas pasión, porque si no te faltará la perseverancia para llevarlo a cabo”.
Y particularmente pienso que la pasión no se encuentra sólo pensando qué te gustaría hacer. La pasión por la vida, por las cosas, no nace en nuestras cabezas sino en nuestro corazón. No importa cuántas veces lo intentes, encontrar tu pasión no se hace solo pensando, se hace sintiendo, esa corazonada que te late, ese escalofrío en tu cuerpo, eso que te estremece, esa cosa que llamamos intuición, he allí donde está el secreto, escuchar a tu intuición.
Para eso, he querido mencionar tres pasos para tener la encontrar Pasión por lo que quieres hacer.
1 Piensa en esas cosas que amas hacer.
Lo primero que debes hacer es prestar atención qué está pasando en tu vida e ir descubriendo si hay algo que te encante mucho, no necesariamente sea algo que hagas con cierta frecuencia. Descubre meticulosamente qué cosas te encantan para poder canalizarlas de una forma productiva, ésto puede ayudarte a conectar con lo que sucede en tu corazón.
Algo que he aprendido en todo este proceso es que las preguntas lo cambian todo, es por eso, que te dejo una lista de preguntas para cuando pienses en las cosas que realmente te gustan hacer:
¿Cuales son mis metas u objetivos de vida?, ¿Si pudiera hacer algo por el resto de mi vida, qué haría?, ¿Qué es lo que realmente me gusta hacer?, ¿Qué haría aún si no sería a cambio de dinero? ¿Qué me hace sentir que nada más existe?, ¿Qué actividad me hace sentir en mi medio, me hace sentir con poder?
2 Recuerda en lo que siempre has soñado hacer.
Muy pendiente acá, esto es muy diferente a la lista de cosas que te hacen feliz. En este caso, tienes que escribir todas la cosas con la que sonaste, de hecho, por las que aun no has hecho por falta de tiempo, dinero, porque te atemorizaba o porque no les veías ninguna finalidad.
Aquí tienes unas preguntas que hacerte, que a medida que pienses en las cosas que has sonado alguna vez hacer:
¿Qué es eso con lo que siempre soñé pero nunca hice?, ¿Qué quería ser al crecer cuando era nino?, ¿Tuve alguna vez un sueño que abandoné?, ¿Hay algo que no me he animado a probar porque me saca de mi zona de comodidad o tranquilidad?, ¿Hay algo que desee hacer pero no hago por limitaciones de dinero o costos?, ¿Hay algo que siempre haya querido hacer pero no probé por miedo o por no ser bueno?, ¿Alguna de las personas que conozco hacen algo que me impresionen?.
3 Desarrolla un plan de acción.
No hace mucho escribí en el el twitter, "Un sueno sin acción es igual a decepción". Toda meta, sueno u objetivo, debe tener un plan de acción para descubrir cual realmente es mi pasión. Aquí te dejo unas cosas que puedes decidir hacer:
Ponte como objetivo probar al menos cinco de las cosas que anotaste en tu lista. Escríbelas en tu agenda. Haz un plan para hacer esas cosas tan pronto como puedas.
Ponte como meta obligarte hacer actividades completamente nuevas que te muevan de tu zona de comodidad. No deben estar en tu lista. Simplemente escoge algunas actividades que ganen tu interés.
Prioriza tus pasiones. Decide cuál de las cosas te gustaría probar primero. Puede probar las que más te llamen la atención, o comenzar por las más practicas.
En todo caso, lo que más deseo, lo que más deseo, es que no te quedes solo con los pensamientos ni los escritos, te invito a la acción y movimiento!!!
Espero que puedas encontrar tu propósito rápidamente, porque me encantaría verte feliz haciendo las cosas que más te gustan mientras cambias el mundo. Sólo recuerda hacerte siempre la pregunta: ¿Qué es lo que estremece mi corazón?
Y si algún día lo logras no olvides de contarme cómo te va.
Hasta la próxima!
Se les quiere.
Miguelangel.